sábado, 4 de octubre de 2008

INTERNET, EDUCACIÓN MÉDICA Y E-LEARNING

Internet, educación médica y e-learning

Si la introducción de las TIC en la salud esta produciendo cambios que nos hacen repensar la concepción de la propia medicina (Nettelton & Burrows, 2003), también nos ha de hacer reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en el campo de la educación médica5.
El uso de las TIC en la educación médica, especialmente Internet como medio de información, comunicación y organización social, ofrece nuevos escenarios y retos a todos los profesionales. El e.Learning, entendido como el uso de las TICs para ofrecer una abanico amplio de soluciones que aumenten los conocimientos y el rendimiento de los profesionales, ha de superar, como en cualquier proceso de cambio/crisis, numerosos mitos.
Existe ya evidencia que destaca que el uso de Internet para la educación medica es tan efectivo como los medios que tradicionalmente se han utilizado9. No obstante, a pesar de esta efectividad y de los niveles de satisfacción alcanzados10 no se deben de dejar de lado la existencia de numerosas barreras y fricciones relacionadas con factores organizativos, culturales y sociales propias de la introducción de este tipo de tecnologías en los contextos sanitarios.
Aspectos clave del e.learning para la educación médica
Para la introducción y el uso del e.Learning en la educación médica hemos de tener en cuenta factores relacionados con aspectos organizativos, educativos y tecnológicos. Es en la intersección de estas tres esferas11 desde donde se podrán afrontar los complejas interacciones que supone la introducción y uso de una nueva tecnología en un "antigua" actividad como es la educación. Tradicionalmente se han prestado atención a los aspectos pedagógicos y tecnológicos, no obstante la perspectiva organizacional también es clave para afrontar con este proceso.

• Nueva actividad
• Gobernabilidad
• Estructura organizativa y viabilidad económica del proyecto
• Modelo pedagógico
• Sistema de información y gestión académica
• Comunicación y servicios
• Diseño de la experiencia piloto

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