Internet, educación médica y e-learning
El uso de las TIC en la educación médica, especialmente Internet como medio de información, comunicación y organización social, ofrece nuevos escenarios y retos a todos los profesionales. El e.Learning, entendido como el uso de las TICs para ofrecer una abanico amplio de soluciones que aumenten los conocimientos y el rendimiento de los profesionales, ha de superar, como en cualquier proceso de cambio/crisis, numerosos mitos.
Existe ya evidencia que destaca que el uso de Internet para la educación medica es tan efectivo como los medios que tradicionalmente se han utilizado9. No obstante, a pesar de esta efectividad y de los niveles de satisfacción alcanzados10 no se deben de dejar de lado la existencia de numerosas barreras y fricciones relacionadas con factores organizativos, culturales y sociales propias de la introducción de este tipo de tecnologías en los contextos sanitarios.
Aspectos clave del e.learning para la educación médica
Para la introducción y el uso del e.Learning en la educación médica hemos de tener en cuenta factores relacionados con aspectos organizativos, educativos y tecnológicos. Es en la intersección de estas tres esferas11 desde donde se podrán afrontar los complejas interacciones que supone la introducción y uso de una nueva tecnología en un "antigua" actividad como es la educación. Tradicionalmente se han prestado atención a los aspectos pedagógicos y tecnológicos, no obstante la perspectiva organizacional también es clave para afrontar con este proceso.
• Nueva actividad
• Gobernabilidad
• Estructura organizativa y viabilidad económica del proyecto
• Modelo pedagógico
• Sistema de información y gestión académica
• Comunicación y servicios
• Diseño de la experiencia piloto
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