sábado, 4 de octubre de 2008

HISTORIA DEL E-LEARNING

Historia del e-learning
De acuerdo con la revista Telos los inicios de la educación a distancia se remontan, según las evidencias encontradas en la Gaceta de Boston, al año 1728 (Padula, 2003) cuando se tiene constancia de un ofrecimiento de envío de material de autoinstrucción a los interesados a través del correo postal, con la posibilidad de contar con tutorías por este mismo medio.
La industrialización del siglo XIX y la demanda de obra cualificada después de la Segunda Guerra Mundial favorecieron el surgimiento de ofertas formales de educación abierta, que coincide con la inclusión de la modalidad a distancia en instituciones universitarias. Paralelamente, hay un fuerte impulso comercial de recursos didácticos para cubrir una demanda educativa en zonas de difícil cobertura. Los estudios por correspondencia como opción de aprendizaje tendieron con el tiempo a ser subvalorados. Afortunadamente, el trabajo serio de algunas universidades y los resultados de experiencias positivas repitiéndose en diferentes continentes logran que la modalidad perdure y se conjunte con el desarrollo e incorporación de tecnologías vinculadas a la telefonía, la radio y la televisión. Esta fase, denominada multimedia por el hecho de que los programas a distancia empiezan a complementar el material impreso con audio y/o vídeo, obligó a la profesionalización de los equipos y a la adopción del modelo industrial de producción, dando pauta a una siguiente generación impactada por la explosión tecnológica y en la que se integran las telecomunicaciones con otros medios educativos a través de la informática.
La computadora se convierte en un multimedia interactivo en sí misma, al sintetizar e integrar en sus programas texto, imágenes, sonidos y animación. La llegada de Internet y el correo electrónico dan nuevo significado y poder a la educación a distancia generando la posibilidad de enseñar y aprender a través de la Red.
Se puede concluir, en este brevísimo recorrido a través de la historia de esta modalidad, que el encuentro entre la estrecha y beneficiosa relación entre la educación a distancia y la tecnología debe estar en todos los casos al servicio de un proyecto educativo y que, por ende, depende de él y a él remite (Taylor, 2001, en Mena, Rodríguez y Díez, 2005). De esta manera pueden evitarse disonancias frecuentes, tales como:
- Asimilar como sinónimos educación a distancia y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Reducir la complejidad y redefinir una propuesta formativa a la selección de medios.
- Adoptar una visión simplificada de la elaboración de un proyecto de educación a distancia, asumiendo una mirada tecnológica.


El surgimiento del e-learning


Como se vio anteriormente, la definición tradicional de la educación a la distancia se ha ido erosionando lentamente, mientras que los nuevos progresos tecnológicos desafían a los educadores a reconceptualizar la idea de enseñar y de aprender
KnowledgeNet identifica cuatro grandes periodos en la historia del e-learning en el contexto de la educación no formal.
Era de la capacitación orientada en el instructor (previo a 1983)
Antes de que las computadoras fuesen ampliamente usadas, el método más empleado era la capacitación presencial dada por el instructor. Esto permitía a los estudiantes salirse de sus ambientes laborales para trasladarse e interactuar con el instructor y sus compañeros. Sin embargo, esto significaba costos y bajas durante horarios laborales, haciendo que los proveedores de capacitación estuviesen constantemente buscando una mejor forma de capacitación.
Era de la Multimedia (1984-1993)
Los avances tecnológicos de este periodo se materializan por medios informáticos como: el programa Windows para PC, los equipos Macintosh, CD-ROM, etc. En un intento por hacer más transportables y visualmente atractivos los cursos basados en computador, éstos fueron entregados vía CD-ROM. La disponibilidad en cualquier momento y en cualquier lugar proporcionó ahorros en tiempo y costo que la anterior era no podía y ayudó a reformar la industria de la capacitación. A pesar de estos beneficios, los cursos en CD-ROM presentaron fallos en la interacción con el instructor y en presentaciones dinámicas, haciendo las experiencias lentas y menos atractivas para los estudiantes.
Primera ola del e-learning (1994-1999)
Al evolucionar la Web, los proveedores de capacitación empezaron a explorar cómo estas nuevas tecnologías podrían mejorar la capacitación. El advenimiento del correo electrónico, web browsers, HTML, media players, audio/vídeo de baja fidelidad y simple Java empezaron a cambiar la cara de la capacitación multimedia. La tutoría vía e-mail, intranet CBT con textos y gráficos simples y capacitación basada en web empezaron a emerger.


Segunda ola del e-learning (2000-2005)
Avances tecnológicos, incluyendo aplicación de red Java/IP, acceso a anchos de banda y diseños avanzados de sitios web están revolucionando la industria de la capacitación.
Los autores de este artículo consideran que una tercera ola del e-learning (2005-2010) será de disonancia. La dependencia de los desarrollos tecnológicos prevalece sobre los avances en el conocimiento del aprendizaje, a pesar que las neurociencias están en auge actualmente y por otra parte, si bien la investigación en educación a distancia se ha orientado últimamente al aprendizaje, más que a la tecnología, aún persiste en el área poca evidencia de los resultados asociados al aprendizaje y predominan estudios de casos, con experiencias exitosas aisladas y limitadas en su replicación.
Implicaciones desde el punto de vista de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Wilson (2002) ofrece un repaso de tendencias relacionadas con la educación a distancia y tecnologías del aprendizaje. Adoptamos y adaptamos aquellos presentes en el contexto latinoamericano, reconociendo la influencia de la perspectiva estadounidense del e-learning.
Tecnologización de los sistemas educativos-Competencias estandarizadas-Evaluación de los sistemas y rendición de cuentas-Alineación a resultados, evaluaciones y métodos-Búsqueda de eficiencia- Profesionalización del rol docente
Enfoque centrado en el que aprende- Perspectiva constructivista del aprendizaje
Paradigma cambiante del diseño instruccional- Taxonomías estandarizadas para resultados de aprendizaje y estrategias instruccionales- Automatización del diseño instruccional- Authoring tools (plataformas) más flexibles y adaptables- Diseños más modulares y reutilizables
Conectividad Global- Avances en Tecnologías de la Información y la Comunicación- La Web como fuerza democratizadora, emancipatoria, poderosa- Recurso abierto- Auto-publicación y conocimiento compartido- Networking- Aprendizaje autorregulado y grupos de apoyo al desempeño.

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